BLOG

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARKETING

INGENIERÍA

Debemos comprender qué es la Inteligencia Artificial (IA): Se trata de una disciplina de la informática, en la que se desarrolla software para el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir, programar máquinas...
En un mundo globalizado, repleto de llamadas de atención, es importante distinguirse, ser directo, honesto y sobretodo, fácil de llegar. Y no nos referimos a tiendas offline, con escaparates y luces de neón, no. Nos...
La industria 4.0 y la transformación digital se están extendiendo a todos los sectores de la producción, y llegados a este punto, debemos preguntarnos, ¿Cuál será la mejor opción de dispositivo wereable profesional...
A veces, buscando vuelos u hoteles , después de mucho mirar nos damos cuenta de que los precios han aumentado. ¿Esto ocurre porque han decidido aumentar los precios o porque las cookies rastrean e incrementan los...
Los Términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad de las empresas cambian constantemente, incluido los del famoso WhatsApp . La aplicación de mensajería instantánea cambió el pasado agosto sus condiciones....
Todos admitimos saber lo que significa la transformación digital pero cuando tratamos de explicarlo, nos cuesta identificar su concepto. También sabemos lo que significa IoT ( internet de las cosas ) y el concepto Big...
En el último año se han escuchado mucho los términos de “Realidad Aumentada” y de “Realidad Virtual”. Para muchos estos términos son muy conocidos y no hay lugar a confusión, sin embargo la gran mayoría de las personas...
Hoy empiezo mi nueva singladura como director de I+D+i. No es nueva mi dedicación en el mundo de la investigación, lo que es novedad es mi nuevo puesto de trabajo como responsable de esta ilusionante tarea de aportar...
Se acerca San Valentín y comenzamos a buscar ese regalo perfecto y original para nuestra pareja. Se escuchan comentarios como: “San Valentín es todos los días del año”, “Demostrar el amor no se hace solo en San...

El Rincón de Mariano:

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, 
del cristal con que se mira.”
Ramón de Campoamor (1817,1901)

A esta frase se la denomina “Ley de Campoamor” a modo de recurso retórico para decir que se está haciendo una interpretación interesada de algo.

Un día de tantos en el Sur de Madrid, nos despertamos por la mañana. Al llegar a nuestro “Valle Tecnológico”, nos encontramos con todos los compañeros habituales que trabajamos en una misma empresa que fabrica, por ejemplo, automóviles. Ese día, en vez de ir todos juntos y comenzar a entrar a esa empresa gigante Global, como todos los días, nos separamos. Unos entramos  en una puerta con un cartel a la entrada  que dice: Aplicaciones del Grafeno. Otros entran en un edificio mediano llamado: Aplicaciones de  Visión Artificial. Siguen algunos andando un tramo más, hasta llegar a una puerta que indica: Realidad Aumentada.

Bajando un parque cercano, otros amigos se meten en un aparcamiento donde dejan su coche y en la entrada  está escrito el siguiente anuncio: Polímeros Conductores y Termoplásticos. En el edificio del centro del parque se ubica una Pyme que hace Aplicaciones para móviles y al lado, otro edificio en el que se  vende todo tipo de hardware y productos electrónicos, incluso Venta por Internet. En ambos,  entran a trabajar el resto de compañeros del grupo que habitualmente trabaja en la multinacional global.

Todos los integrantes del grupo, de repente, se dan cuenta que están trabajando con cultura y métodos corporativos; su tiempo se emplea en crear valor y no solo en “obedecer” y aplicar las NOC: Normas de obligado cumplimiento como les impone la multinacional, desde, por ejemplo, Asia.

Todos se dan cuenta que en estas empresas, de ese día, aparentemente disociadas, tienen implantado el trabajo en equipo y la gestión colaborativa; cada uno está haciendo algo que el resto de compañeros necesita a tiempo real, implicándose por ello  al máximo para el éxito de todos. Todos ellos, con sus propias manos, van a hacer funcionar por primera vez su obra, en este día especial  y no lo va a hacer la multinacional en Asia, como lo hace habitualmente.

Cuando avanza la mañana observan que la tecnología que están aplicando en uno de los procesos de producción, se ha quedado obsoleta y en minutos deciden aplicar la que está en el más actual  Estado del Arte; “en la gran empresa se hubieran partido de la risa, si nosotros hubiéramos planteado, desde aquí, cualquier mejora y además para implementarla, hubieran pasado años”, dice uno de los integrantes del grupo.

Uno de ellos, al ver que hay éxito en la mejora que han implementado, decide patentarla. Al hacerlo abre un mercado exclusivo que produce más riqueza y valor a largo plazo en su comunidad.

El comunicador del equipo transmite inmediatamente, ese mismo día,  la noticia del avance tecnológico a todo el “Valle Tecnológico”.

El responsable comercial  vende  transferencia tecnológica, solo la oportuna, a los implicados que trabajan en empresas afines.

También el  comercial  y el responsable de I+D+i  juntos, informan, con la velocidad de un rayo, a la Administración Autonómica  de Madrid, con el fin  de pedirle ayuda,  apoyados en la marca “Sur de Madrid” y negociar la posible financiación  para el proyecto innovador.

Los responsables que manejan las cuentas, accionistas, empiezan a ver resultados y se plantean, ese mismo día, un crecimiento sostenido.

Empiezan a exportar por la tarde,  pero uno de los más sabios del grupo decide que las NOC en otros países sean autóctonas de cada localidad, elaboradas por los integrantes del grupo  local y con el compromiso y respeto de esa sociedad particular.

Otro también muy sabio, plantea que  para el final de la tarde se haya impartido en las universidades unas asignaturas de cultura y métodos corporativos  universales de globalización, con el fin de que no haya demasiadas diferencias entre unos y otros en las  alineaciones corporativas.

Cuando se habla de Globalización, no se tiene  en cuenta lo genuino de cada uno de los implicados. Los dominantes argumentan queprotegen” a los demás pero en realidad les someten. Por tanto  utilizan la ley de Campoamor para esconder sus verdaderos intereses.

Ese día termina y seguimos con la realidad
 
En Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, en el Sur de Madrid en general, necesitamos un “Valle Tecnológico del Sur de Madrid”.

Hay personas con visión de ese “Valle Tecnológico del Sur de Madrid” como lo es Cristina Cifuentes, a la cual, Mítica Technology  le desarrolló una APP para móviles en las últimas elecciones autonómicas. En esa APP se mostraron y se muestran todavía (instalar en el móvil  App “Like Cifu”), todas sus propuestas electorales  con el fin de que los electores, pudieran compartir su afinidad en cada una de esas propuestas. Ahora  la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene un compromiso con una de esas propuestas electorales incluidas en la App mencionada: la creación del “Silicon Valley” del Sur de Madrid.

Personalmente le voy a preguntar por su idea para desarrollar esta propuesta electoral y a continuación le brindaré todo el conocimiento y el esfuerzo de todos vosotros y el mío personal, integrantes de Mítica Technology  y General de Ingeniería  Inhiset.
 

Hasta la próxima semana.

MGL