BLOG

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARKETING

INGENIERÍA

E l desarrollo de la de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en medicina es un sector en crecimiento, el cual nos depara día a día increíbles novedades que permitirán crear sistemas y prácticas más seguras y efectivas...
La forma que tenemos de alimentarnos varía constante y son muchos y novedosos los productos que aparecen en nuestros supermercados cada día.
Las Redes Sociales se han ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas hasta convertirse en un elemento más en la búsqueda de información y compra/venta de productos y servicios. La gestión de las mismas y su uso...
El futuro del reparto de mercancías y urbano no conoce límites ni barreras. Por tierra o aire, los métodos de transporte de productos se dirigen cada vez más a un proceso inevitable de automatización y eliminación del...
Un mundo donde los coches no producen emisiones contaminantes, se trasladan sin usar ruedas o te guían de un punto a otro con sólo una orden por voz parece cada vez menos de ciencia ficción y poco a poco se acerca más...
En un mundo globalizado, repleto de llamadas de atención, es importante distinguirse, ser directo, honesto y sobretodo, fácil de llegar. Y no nos referimos a tiendas offline, con escaparates y luces de neón, no. Nos...
La industria 4.0 y la transformación digital se están extendiendo a todos los sectores de la producción, y llegados a este punto, debemos preguntarnos, ¿Cuál será la mejor opción de dispositivo wereable profesional...
A veces, buscando vuelos u hoteles , después de mucho mirar nos damos cuenta de que los precios han aumentado. ¿Esto ocurre porque han decidido aumentar los precios o porque las cookies rastrean e incrementan los...
Los Términos y condiciones de uso y la Política de Privacidad de las empresas cambian constantemente, incluido los del famoso WhatsApp . La aplicación de mensajería instantánea cambió el pasado agosto sus condiciones....

Realidad Aumentada en el mundo de la Publicidad

Hoy he decidido presentar en mi blog la Gamificación. Como recién graduada de Marketing y Dirección Comercial, debo informaros que este fenómeno ha sido la base de mi proyecto y el que ha hecho que consiga la mención a “Mejor proyecto de Marketing de la Universidad Europea”, no me olvido de dar las gracias a mis compañeras Natalia y Macarena que juntas hemos llegado a esto.

Los consumidores, como ya dijo Albert García Pujadas, “quieren que les digan menos y les dejen hacer más”. Por eso mismo, la gamificación encaja perfectamente con esta frase, que la tendré muy en cuenta a lo largo de mi carrera profesional.

La GamificaciónEste término, también conocido como ludificación, se refiere al empleo de mecánicas de juego en contextos no lúdicos. Es muy utilizado en actividades de marketing y educación, ya que se utilizan elementos de los propios juegos para motivar, fidelizar y hacer participar a las personas que están involucradas en el juego. Es una manera muy eficaz de hacer partícipe al consumidor y una poderosa estrategia para influir sobre grupos de personas.

La gamificación llega mucho más lejos que cualquier evento en un centro comercial donde los niños participan o en una importante calle Madrid donde el consumidor se involucra en conseguir ponerse mayor número de prendas de vestir. Esto son algunos ejemplos de cómo mediante estrategias de juegos, las empresas llegan a sus consumidores. Pero como he dicho antes, esta tendencia llega mucho más lejos.

La creación de las web 2.0 ha acelerado la implementación de este fenómeno mediante las Redes Sociales, medios digitales y las webs corporativas.

La integración de estas estrategias de juego, es mayor hoy en día gracias al uso de los videojuegos. Además, con los avances de las nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada o Realidad Virtual, dentro de poco veremos un ejemplo de gamificación con el uso de estas ya que tecnología y gamificación caminan juntos.

Sectores como la psicología, educación, salud, productividad y publicidad, se han visto muy atraídos por la gamificación, ya que como he comentado antes, es muy útil para motivar, fidelizar y atraer.

Algunas ventajas del uso de la gamificación en publicidad y marketing hacia el consumidor:

  1. Estimula y hace más atractiva la participación de los consumidores.
  2. Motiva la participación constante.
  3. Crea una retroalimentación positiva gracias a las recompensas.
  4. Fomenta la comunicación entre la empresa y el consumidor.
  5. Crea ambientes de confianza.

Tras conocer las ventajas, vamos a conocer algunos ejemplos de gamificación. Posiblemente muchos de estos ejemplos ya los conocíais o habéis oído hablar de ellos. Sin embargo, no os habéis dado cuenta de que realmente es una manera de pensar en la marca y ayudarles en su posicionamiento como marca.

Como era de esperar, Coca Cola ya ha utilizado en varias ocasiones esta tendencia, donde los consumidores de esta bebida se sienten totalmente parte de ella:

{youtube}DgtijpUNKGo|600|450{/youtube}

Otro ejemplo, muy conocido que hemos usado sin percatarnos de lo que esto significa, fue un video en Youtube de Tip-Pex donde los usuarios podíamos elegir el final de ese video. ¿No lo habías visto? Aún puedes hacerlo:


{youtube}eQtai7HMbuQ|600|450{/youtube}

Heineken también ha querido apuntarse a la moda de la gamificación, lo ha hecho en varias ocasiones, haciendo participar a los amantes de la cerveza y del futbol para conseguir retos, como entradas para ver a su equipo favorito.

{youtube}XzFgoTTe6k4|600|450{/youtube}

Por eso mismo, animo tanto a grandes empresas como a pequeñas y medianas a unirse a la moda de la gamificación. No es necesario un gran spot, solo un poco de imaginación y hacer participar en las Redes Sociales, en tu web o en un evento a los participantes.

¡Saludos Mitic@s!