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Realidad Aumentada en el mundo Audiovisual

En la entrada de hoy hablaremos de como las nuevas tecnologías han ayudado a una de las industrias más importantes del mundo, el cine.

Pero antes vamos a hacer un poco de historia. ¿Qué es el cine? Pues imágenes en movimiento, así de simple. De hecho, su nombre (cinematografía) significa literalmente eso. ¿Cuándo y cómo empezó? A finales del siglo XIX surgieron inventos como el zoopraxiscopio, que era un juego de espejos y una rueda que al girar simulaba que la imagen que contenía se movía. Este invento fue de Muybridge. El zoopraxiscopio lo mejoró Thomas Edison con el kinetoscopio, un aparato que por primera vez permitía visualizar algo parecido a lo que hoy día conocemos como una película sobre todo al dilatar la duración consiguiendo hasta llegar a contar una historia. Pero el kinetoscopio aún tenía sus limitaciones ya que solo una persona tenía el privilegio de poder disfrutar de esta visualización a través de una mirilla. Esto lo mejoran los hermanos Lumière e inventan el cinematógrafo, un aparato capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. El cinematógrafo arrastraba mediante una manivela una película perforada de 35 mm a 16 fotogramas por segundo consiguiendo una sensación de movimiento gracias a la ilusión óptica que se consigue con la persistencia retiniana. Con este aparato se realiza, la primera proyección Cinematográfica pública en el gran Café de París, y, aunque los hermanos no apostaban por el tirón comercial de su invento, dieron a conocer, con esta proyección, la que se convertiría en una de las industrias más poderosas de todos los tiempos. Durante el siglo XX, se mejoran las cámaras y las películas o filmes de películas, introducciendo color, sonido, distintos metrajes… Hasta que a finales de siglo y parte del XXI se inventan las cámaras digitales, las cámaras en 3D haciendo que la calidad de imagen sea infinitamente mejor o que casi te “toquen”.

En este video que adjunto podéis ver en primera fila como han sido todos los avances cinematográficos desde sus incios

The Motion Picture Camera: Past, Present and Future

Paralelamente a esto, también se inventan cámaras como la Súper 8 o las cámaras “caseras”, que aunque se utilizaban en su mayoría para grabar momentos cotidianos, también servían para grabar películas. Estas cámaras estaban al alcance de la gente corriente y esto hacía que los niños y jóvenes futuros directores hicieran sus películas. Pero las cámaras tenían un calidad de imagen muy baja y muchas limitaciones técnicas. Las cámaras de cine estaban muy lejos de las posibilidades de estos creadores de historias.

¿Qué ha pasado en los últimos años? Que la tecnología ha avanzado más que nunca. Esto ha hecho que las cámaras de fotos puedan grabar en una calidad muy alta, tanto es así que muchos videoclips, anuncios, cortos e incluso películas se graben con este tipo de cámaras. Es más, no solo con las cámaras fotográficas se pueden hacer películas, sino con el móvil. A día de hoy, un móvil como el iPhone, graba a una calidad altísima, tanto es así, que una escena de la película  Los Vengadores se grabó con un iPhone 4. Esa escena está en el trailer. Os propongo un reto, antes de seguir leyendo mirad el trailer que os adjunto al final  y decidme si sabéis que escena es:

Trailer Los Vengadores

¿La habéis adivinado? Yo tampoco, no hay diferencia. Y no solo los móviles pueden grabar, es que puedes hacer todo el proceso de una película. Hay aplicaciones para todo. Desde una app para escribir el guión de la película, para hacer un storyboard, para hacer la preproducción, grabar (como hemos dicho antes), montar la película y editarla con efectos…Hasta hay una app de claqueta. Todo en un móvil. Hoy, quien no hace una película es porque no quiere. Y con buen resultado.

¿Y por qué todo esta tecnología ha mejorado la industria del cine? Bien, para empezar, ha abaratado los costes de las cámaras profesionales y las han mejorado en calidad de imagen. Por otro lado, el hacer que con un móvil, tablet, o cámara de fotos puedas hacer una película hace que mucha gente pueda empezar sin hacer un gran desembolso. Y esto, beneficia a la industria porque a cuanto más gente, más historias.