BLOG

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARKETING

INGENIERÍA

Debemos comprender qué es la Inteligencia Artificial (IA): Se trata de una disciplina de la informática, en la que se desarrolla software para el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir, programar máquinas para que puedan recoger datos, almacenarlos, aprender de ellos y predecir acciones, para dar una respuesta.

“La única constante en la industria de la tecnología es el cambio.”

Marc Benioff

 

 

Antes de nada, debemos comprender qué es la Inteligencia Artificial (IA): Se trata de una disciplina de la informática, en la que se desarrolla software para el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir, programar máquinas para que puedan recoger datos, almacenarlos, aprender de ellos y predecir acciones, para dar una respuesta.

Algunos ejemplos, que nos parecen obvios hoy en día, pero que son realmente complejos, son el reconocimiento óptico de caracteres, correctores ortográficos, reconocimiento de voz controladores ambientales, equipos de prevención de riesgos, etc.

La colaboración del ‘Big data’, la inteligencia artificial y la robótica, es lo que da como resultado la tecnología del futuro. Actualmente, las mayores compañías tecnológicas trabajan muy duro para la investigación y el desarrollo de la IA, como Alphabet, Tesla, Apple, Samsung Electronics, IBM, Microsoft o Siemens. Éstas han logrado grandes avances que se han visto aplicados en la sociedad y que están cambiando nuestras vidas. Éstos son algunos ejemplos actuales: 

 

  • Medicina:

- Superordenador de IBM: Dar diagnósticos de cáncer con una precisión del 83%.

- La app Streams de Alphabet: Permite guardar todos los datos sobre un paciente para prevenir, o avisar con tiempo sombre posibles problemas de salud, y actuar con rapidez.

- Arterys ha creado una plataforma con una visión computerizada que analiza una resonancia magnética cardíaca, pulmonar o hepática en 10 minutos, en lugar de una hora. 

 

Inteligencia-artificial-03

 

  • Educación

- Creación de Sistemas Adaptativos de aprendizaje como ALEKS, desarrollada por la editorial McGraw Hill, o Knewton. El sistema analiza las respuestas del alumno y devuelve recomendaciones personalizadas.

 Inteligencia-artificial-02

 

 

  • Logística y transporte:

- Vehículos autónomos de Tesla: La Inteligencia Artificial del vehículo manipula digitalmente, a partir de la información que recibe de los múltiples sensores, la dirección, la velocidad, los cambios de carril, etc.  

 

  • Industria: 

- Robótica para la fabricación, producción y logística en Amazon.

 Inteligencia-artificial-04

 

 

  • Asistentes individuales:

- Siri

- Alexa

- Cortana