BLOG

“Con tormenta prevé covijo pero también, embalsa agua.”   
MGL

La hidroeléctrica, es una de las energias renovables que, aun impactando con el medio ambiente como lo hacen a modo de espositores cerámicos de pavimentos los huertos fotovotaicos en plena naturaleza, como también los esbeltos aerogeneradores que determinan infraqueables superficies con las aspas de sus  molinos de formula I, muestra majestuosidad en sus embalses y en sus encauzamientos regulados, devolviendo,  sutilmente, el agua al entorno que los acoge.

Boetticher y Navarro, desde principios de los 30, fue la empresa española por excelencia en el desarrollo sel sector hidrológico e hidroeléctrico a nivel mundial. Construía embalses con los correspondientes elementos de regulación. Estaba al nivel técnico de las mejores ingenierías   americanas, trabajando en colaboracion con ingenierías, como por ejemplo HARZA ( referente mundial en hidráulica). En Europa, con patentes Voith, construía todo tipo de turbinas para los diferentes saltos de agua. 

He extraido de hemeroteca esta noticia que se publicó en un diario español en el año 1973. Con ello, he querido rememorar la fecha y la historia de la empresa en la que empezé la singladura ingenieril , siendo aún estudiante.

En 1991, viendo a Boetticher agonizante, decidí coger el legado de mis maestros y empecé con INHISET SA,  una nueva trayectoria.

España no es muy empática con los embalses, quizá por su rechazo al que fomentó planes hidrológicos en España: el dictador Franco.

Con Inhiset he hecho proyectos interesantes como La Balsa del Rio Belcaire en Castellón, del cual invito a otros entornos similares para guardar los acuíferos existentes ,  mediante la provisión de balsas artificiales, alimentadas por las lluvias esporádicas de la zona:

No me busquéis en la foto, solo observad las válvulas de color azul, pues en ese momento yo estaba tratando de explicar a los operarios, el funcionamiento de todos los elementos de regulación, incluido las válvulas Bureau, como producto  estrella de todas las válvulas y compuertas que INHISET había suministrado a la Balsa del Rio Belcaire.   

Ahora un paso más, pues viene una nueva época de desarrollo hidrológico e hidroeléctrico, aunque no sea en España. INHISET está inmersa en proyectos muy importantes como lo es el desarrollo hidroeléctrico del río Támega en Portugal  y vamos con compañeros de viaje con las mejores constructoras nacionales.

Además, INHISET, ha contratado los servicios de Mítica Technology, para que aporte su tecnología  a estos proyectos y dote a las infraestructuras con la  capacidad de respuesta que el estado de la técnica mantiene: Drones, Realidad Aumentada, Geolocalización, Eye Tracking, Visión Artificial.  Todo ello para servir, por ejemplo, a la visualización del impacto medioambiental en fase de proyecto y después en sus mantenimientos, tanto preventivos como correctivo y como monitorización de R.A.M.S y vida de producto.

Todo esto vinculado a mis inicios en Boetticher y Navarro S A. Creo que hay que estimular el valor de las instituciones que han generado mucha plusvalía a la comunidad local y a la sociedad en general.
Hasta la próxima semana.

MGL